lunes, 27 de noviembre de 2017

Pan de molde de trigo sarraceno ecológico, pipas y semillas de amapola (Sin gluten/ sin Lactosa)

Tenía ganas de probar a hacer en casa pan de molde ya que es un tipo de pan que no termino de encontrar a mi gusto en tiendas y obradores. Cómo tenía un preparado panificable ecológico de trigo sarraceno, me puse manos a la obra y el resultado fue una pan de molde de trigo sarraceno ecológico, pipas y semillas de amapola con una miga compacta y muy jugosa y una corteza crujiente.


Ingredientes para un pan grande:
2 Claras de huevo
7 gotas de lima
350 gr agua mineral 
1 Cucharada vinagre de vino
20 gr aceite de oliva virgen extra (y un poco más para untar la superficie donde se trabaje la masa y la bolsa de asar)
1 cucharada de panela
40 gr de levadura fresca prensada de panadería
450 gr preparado panificable ecológico de trigo sarraceno
50 gr de harina de garbanzo
1 puñado de semillas de amapola
1 puñado de pipas de girasol y de calabaza
1 cucharadita de sirope de agave
1 cucharita sal
Bolsa para asar





Lo primero en disolver la levadura en el agua, que debe estar templada (hay que remover y debera aparecer una especie de espumita en la superficie). Luego ponemos en un bol las claras, las montamos a punto de nieve y reservamos. Incorporamos en el vaso de la amasadora la mezcla del agua y la levadura, el vinagre, el aceite y la panela y mezclamos todo bien hasta que queden integrados los ingredientes. Yo uso la barilla de espiga.

Cuando todo está mezclado, añadimos las claras montadas, la harina sin gluten tamizada (hay que hacerlo poco a poco) y la sal. una vez la masa esta hecha se ponen las semillas al gusto, pero se puede hacer sin ellas (yo he usados pipas de girasol y calabaza y semillas de amapola)




Retiramos la masa en una superficie lisa (tendrá una textura bastante viscosa y blanda), yo la puse sobre la encimera de Silestone y para no ensuciar tanto corté papel de horno que espolvoreé con harina de arroz para que no se pegase la masa

También podéis usar aceite sobre la encimera si esta es de algún material no poroso como el mármol. Cuando tiene la forma deseada se puede espolvorear con agua y poner más semillas en la superficie, también podéis hacer un par de cortes para que greñe.


Ponemos en la bolsa de asar un poco de aceite y metemos la masa con la forma alargada dentro. Colocamos la bolsa de asar en un molde de plum cake para que salga con la forma del pan de molde y lo metemos en el horno frío a 220 grados durante 45 minutos (esto dependerá del horno). No es necesario precalentarlo.

Para finalizar, sacamos el pan de la bolsa y dejamos que se enfríe sobre una rejilla. Ya sólo queda disfrutarlo de la forma que más os guste. Yo lo que hice fue costarlo en rebanadas que congelé para poder tenerlo como recién hecho en mis desayunos :-)