miércoles, 1 de noviembre de 2017

La Celiacoteca (obrador sin gluten/ sin lactosa)

Esta semana ha abierto sus puertas el segundo local de La Celiacoteca. Se encuentra en el barrio de la Guindalera, concretamente en la calle Eraso, 3. Este obrador de pastelería y panadería, cuenta con una amplia cafetería y elabora productos sin gluten (100%) y lactosa (95%). Ya sabéis que además "La Celiacoteca" está en la calle Talamanca, 3 de Alcalá de Henares.



En La Celiacoteca elaboran a diario y de forma artesanal, tanto productos dulces como salados y te los pueden preparar para llevar o para consumir en el local. 

Helena, su propietaria, inició este proyecto hace casi 3 años, a raíz de que diagnosticaran celiaquía a Daniela, la hija de una de sus amigas de siempre. Su interés por preparar cosas para ella la llevaron a documentarse e informarse por redes sociales de cómo preparar repostería sin gluten. Tan sólo un año y medio después, tras realizar algunos cursos y prepararse en Hostelería, inauguró la primera "La Celiacoteca".

Calle Talamanca, 3, Alcalá de Henares / Calle Eraso, 3, Madrid


Una de las premisas de Helena es usar los mejores ingredientes y trabajarlos con mucho amor, intentando no compensar en cambio de sabor, por la ausencia de gluten, añadiendo azúcar. En La Celiacoteca trabajan con el compromiso de que sus productos sin gluten sean de la mejor calidad para que nunca echemos nada de menos.

Todas aquellas personas que se desplazaban de todo Madrid y de otras provincias se desplazan para degustar sus pastas, palmeras, tartas ... y lo más increíble es que no todos son celíacos, ahora lo tendrán más fácil con el nuevo local. 


Yo probé las pastas de té, nunca las había visto antes sin gluten, y la variedad era casi mayor que en cualquier otra pastelería glutanita. Las de chocolate negro y naranja estaban de vicio. Pero si las pastas estaban ricas, cuando probé las palmeras me quedé sin palabras, lo único que puedo decir es que son las mejores que he comido y que el hojaldre está laminado, crujiente y nunca diría que son sin gluten.

Además, como podéis ver en las fotos, la oferta de bollería y tartas es muy amplia y la van variando todas las semanas. Si lo que buscas es algo salado puedes encontrar empanadas (pisto, atún, espinacas, pasas y almendra, bacon adobado y jamón) o napolitanas (jamón, queso de cabra, nocilla y pollo). También elaboran productos de temporada como las torrijas, buñuelos o roscón de Reyes.

Un apartado especial quiero dedicar al pan, que ya sabéis que yo consumo a diario en mis desayunos. Me sorprendió su ligereza, que no es habitual en los panes sin gluten, y es genial para hacer bocadillos. A diario se puede encontrar la barra de maíz, y los fines de semana u ocasiones espaciales también podéis encontrar pan de semillas y multicereales que venden al peso.