miércoles, 6 de septiembre de 2017

Rabo de toro (sin gluten)

Hace tiempo preparé rabo de toro y hasta ahora no había tenido tiempo de compartir la receta con vosotros. Es un plato que me sorprendió la primera vez que lo tomé ya que es de sabor intenso pero con una textura muy delicada. Espero que os guste :-)



Ingredientes para 4 personas:

1 kg y medio de rabo de toro
2 cebollas
2 zanahorias
1 puerro
1 tomate maduro
1/2 cabeza de ajo
2 hojas de laurel
Sal y unos granos de pimienta negra
Aceite de oliva virgen extra
1/2 botella de vino tinto (cuanto mejor sea el vino mejor sabrá la salsa)
1/2 brick de caldo de carne (también puede ser de verduras)



El rabo de toro es uno de esos platos que no es fácil que podamos tomar fuera de casa ya que suele utilizarse harina para sellarlo. Yo suelo hacerlo simplemente con el calor y aceite de oliva virgen, así no pierde su jugo durante la cocción. Salpimentamos los trozos de rabo y ponemos un chorrito de aceite de oliva en la olla a presión para marcar la carne y que quede bien sellada. Retiramos la carne en una fuente y reservamos.

Pochamos las verduras y cuando empiecen a clarear, añadimos el vino tinto. Una vez está todo en la olla dejamos que se haga un poco más para que su textura final sea casi una crema.

Introducimos otra vez los trozos de rabo de toro en la olla, ponemos los ajos enteros, el laurel y el caldo. Cerramos la olla y dejamos cocer unos 50 minutos a fuego medio para que no se peguen. Pasado este tiempo comprobamos que la carne está tierna pinchándola y probamos el punto de sal (a mi no me gusta añadir mucha sal ya que esta carne tiene mucho sabor que se intensifica con el caldo y el vino).

Una vez la carne esté tan tierna que se despegue del hueso la volvemos a separa. Con un tenedor sacamos la carne de los ajos, retiramos el laurel y trituramos toda la verdura (yo hice las zanahorias en trozos más grandes para separarlos como guarnición). Para acompañar al rabo de toro a mi lo que más me gusta con unas patatas fritas en tacos, pero podéis hacer arroz blanco, puré de patata ...