viernes, 15 de septiembre de 2017

Las espinacas

Conocidas por todos gracias a Popeye, las espinacas están compuestas mayormente por agua y es uno de los vegetales que más proteínas contiene. Son una excelente fuente natural de vitaminas, fibras (especialmente los tallos) y minerales.


Este vegetal posee propiedades antioxidantes (ayuda a tener la piel tersa y firme), son buenas para combatir los síntomas de la anemia (por su alto contenido en hierro), mejorar la actividad cerebral, controlar el insomnio…
A la hora de perder peso, se recomienda su consumo por su bajo contenido calórico (se queman más calorías de las que se consumen al digerirlas) y su gran aporte nutricional, además de ser un desintoxicante natural (ayuda a eliminar las grasas de origen animal almacenadas en el cuerpo).
Deben evitar el consumo de espinacas las personas que sufren de inflamación gástrica o intestinal, hepatitis o reumatismo debido al contenido de ácido oxálico.
A pesar de que la espinaca es una buena fuente de calcio, los oxalatos que contienen, disminuyen su absorción por nuestro organismo, por lo que recomienda hervirlas. Además, el consumo de alimentos ricos en vitamina C, como tomates o cítricos, aumentara la capacidad de absorción del calcio y del hierro presente en este alimento.
*Cocción: Dejar hervir el agua, agregar la espinaca, cocinar un 1 minuto sin tapar, retirar del fuego y colar.


Valor nutricional por cada 100 g
Energía 23 kcal 97 kJ
Carbohidratos3.6 g
 • Azúcares0.4 g
Grasas0.4 g
Proteínas2.9 g
Retinol (vit. A)469 μg (52%)
 • β-caroteno5626 μg (52%)
Vitamina C28 mg (47%)
Vitamina E2 mg (13%)
Vitamina K483 μg (460%)
Calcio99 mg (10%)
Hierro2.7 mg (22%)
*Fuente: wikipedia