lunes, 11 de septiembre de 2017

Galletas craqueladas enriquecidas (singluten/ sinlactosa)

Ya sabéis que a mi me gusta experimentar en la cocina y hace unos días me propuse hacer unas galletas diferentes, que estuviesen enriquecidas y tuviesen un valor añadido. Y dicho y hecho, preparé estas galletas craqueladas de cacao 100%, quinoa y trigo verde, cardo mariano, chlorella y lúcuma que espero os gusten.


Ingredientes para 32 galletitas: 

80 gr de aceite de girasol 
60 gr de harina precocida de maíz blanco 
1 huevo grande a temperatura ambiente 
1 cucharadita de esencia de vainilla 
1 cucharadita rasa de bicarbonato 
140 gr de almidón de maíz 
90 gr de azúcar integral de caña 
2 cucharadas de cacao 100% desgrasado 1 cucharada de quinoa molida 1 cucharadita de preparado de trigo verde, cardo mariano, chlorella y lúcuma 


Para hacer la base de la masa batiremos el huevo y le añadiremos la esencia de vainilla y el aceite de girasol. Una vez están mezclados los ingredientes líquidos, incorporamos el azúcar y después el bicarbonato, la harina y el almidón de maíz tamizados. 

Veréis que se harán una bolitas y que la masa no se puede seguir mezclando con varilla. En ese momento pasamos al amasado a mano, con una mano sujetamos el bol y con la otra vamos amasando y aplastando con los dedos hasta que todos los ingredientes queden completamente integrados. 

Ahora llega el momento de decidir los sabores, y cómo os comenté, yo he estado experimentando con diferentes ingredientes para enriquecer estas galletas craqueladas pero podéis hacerlas sólo de cacao. Si contáis con preparados de suplementos alimenticios os podéis animar y usarlos. En este caso con las he hecho de 3 sabores, he separado la masa en 2 partes y en una de ellas he incorporado las 2 cucharadas de cacao (repetimos el proceso de amasado manual). 

La otra mitad la he dividido en 2 y en una he añadido la cucharada de quinoa molida y en la otra el preparado de trigo verde, cardo mariano, chlorella y lúcuma. La bolitas resultantes las metemos en la nevera cubiertas con film transparente y las dejamos reposar durante una hora. 

Pasado este tiempo, vamos haciendo bolitas (veréis que al dividir la masa se desmigajará pero es normal, sólo tenéis que amasar un poco). Durante este proceso vamos precalentando el horno a 180º y una vez tengamos todas las galletas sólo hay que meter la bandeja (en mi caso salieron 2 bandejas) en el horno entre 12-15 minutos con calor arriba y abajo (si tenéis ventilador serán unos 10-12 minutos).