viernes, 30 de junio de 2017

Talleres de Repostería Infantil (sin gluten)

Esta semana he iniciado los "Talleres de Repostería Infantil" de La Celiakita cuyo objetivo es desarrollar la creatividad y capacidad de trabajar en equipo de los niños. Para participar en estos talleres libres de gluten, no importa el conocimiento previo que tengan los peques de repostería. Gracias a la divertida dinámica de cada taller, los niños entenderán cómo se trabajan las materias primas para conseguir unos dulces que luego disfrutarán orgullosos con sus papis.


Con el inicio de las vacaciones infantiles, se me ocurrió que podría ser una buena idea organizar Talleres de Repostería Infantil para que los pequeños estén entretenidos un par de horas y los padres puedan aprovechar ese tiempo para hacer otras cosas.

Si tienes un grupo de cinco o más niños de entre 4 y 15 años aproximadamente, yo me traslado a la dirección que me indiquéis en la Comunidad de Madrid y parte de Guadalajara. Les enseñaré los pasos que hay que seguir en la elaboración de una receta que al final del taller podrán degustar en grupo con sus compañeros y en casa con su familia.


Les explico los procesos y pasos a seguir, la importancia de trabajar el equipo y que después de cocinar hay que recoger y dejar todo limpio. Con estos talleres los niños desarrollan también la creatividad al realizar sus propias decoraciones.

Los niños pasaran la mañana horneando, amasando, decorando y sobre todo degustando todo lo que elaboren con sus propias manos. Al término de la actividad se llevarán a casa la receta y una muestra de lo elaborado para compartir con la familia.


Ingredientes para unas 25 pastas

125 gr de maicena
125 gr de harina de arroz
125 gr mantequilla sin lactosa
1 huevo
100 gr de azúcar glass
Una pizquita de sal
Una pizca de canela
1/2 lima (también podéis utilizar limón o naranja)

Mezclamos en un bol la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar glass hasta que blanquee. Luego añadimos el huevo batido, el zumo de media lima y su ralladura. A la mezcla incorporamos las harinas tamizadas con la pizca de sal y canela.
El resultado será una masa pegajosa de la que iremos sacando, con 2 cucharas, bolitas que pondremos sobre papel vegetal de horno. Con la ayuda de una de las cucharas vaciamos de masa la otra y aplastamos sobre el papel. Mientras realizamos este proceso ponemos a precalentar el horno a 170º con calor arriba y abajo y ventilador.
Una vez tenemos todas las pastas en el papel cogemos un palillo y vamos realizando movimiento circulares en cada una de ellas para que la masa quede uniforme y su forma sea de espiral. Metemos en el horno unos 15 minutos aproximadamente (cuando los bordes se doren estarán listas). Dejaremos enfriar sobre una rejilla antes de consumirlas.

Estas pastas podéis decorarlas con chocolate negro o blanco fundido, pepitas de chocolate, frutos secos, mermelada ...