jueves, 22 de junio de 2017

Hojaldritos de manzana y crema (sin gluten)

Los postres de hojaldre y manzana son de mis favoritos. En esta ocasión he preparado unos Hojaldritos de crema y manzana que son muy sencillos de hacer y están riquísimos.






Ingredientes para 4 personas:

Masa de hojaldre 
2 manzanas (yo uso de la variedad golden porque me gustan más)
1 cucharada sopera de azúcar moreno
Canela
50 gr de preparado de crema pastelera (125 ml de agua)
Azúcar glass

Crema pastelera:
100 ml. de leche entera
1 yemas de huevos
30 gr. de azúcar blanco
15 gr. de Maicena
1/2 vaina de vainilla
Un trocito de piel de limón




Abrimos la masa de hojaldre y la colocamos sobre la bandeja del horno (ya trae el papel vegetal para hornear). Dividimos la masa en 8 partes y a cada una de las partes le hacemos dos rajitas para dividir la pinta en 3 partes.

La versión rápida de la crema pastelera es con un preparado (mezclamos 50 gr del preparado 125 ml de agua, remover bien y en 2 min está lista). Si la queremos hacer en casa, como os comenté en la "Tarta de Crema y Fresas" debemos incorporar en una cacerola pequeña la yema del huevo, poco a poco echamos el azúcar y  la maicena, movemos con unas varillas hasta que la mezcla quede cremosa. 

Mientras, ponemos a fuego medio la leche con la vaina de vainilla y la piel del limón hasta que comience a hervir, entonces retiramos del fuego y sacamos la vainilla y el limón. Vamos echando poco a poco parte de la leche a la mezcla y volvemos a poner todo junto a fuego medio bajo removiendo hasta vaya cogiendo textura crema y espese. Retiramos del fuego y pasamos la crema a un bol hasta atemperar.  



Pelamos las manzanas y partimos en cuartos. Ponemos una cucharada de crema pastelera y las rodajas de manzana como veis en la foto, espolvoreamos con canela. Una vez tenemos toda la manzana colocada vamos precalentando el horno a 200 grados. Espolvoreamos con azúcar moreno y bajamos a 180 grados el horno (colocamos la bandeja a media altura.)

Mantenemos dentro unos 15 min. Dependerá de la posición en la que lo pongáis y el tipo de horno (yo suelo poner calor arriba y abajo con ventilador). Cuando estén dorados, sacamos los hojaldritos del horno y esperamos a que se templen para espolvorear con azúcar glass. Si os gusta este tipo de postre, también podéis disfrutar del "Tartín de Manzana".


*TruKo: para que la masa quede crujiente por abajo, yo suelo darle un toque de calor de un par de minutos colocando directamente el papel en la base del horno, ya que mi resistencia está oculta.