martes, 2 de mayo de 2017

Verdura: Brocoli

Cómo fue ese puente CeliaKitos? Me gustaría hablaros de un alimento del que soy apasionada por sus sorprendentes y amplísimas propiedades. Se trata del brócolicuya parte comestible es una flor, pertenece a la familia de las crucíferas o brassicáceas, (se llaman así porque sus flores tienen pétalos en forma de cruz).


El brócoli destaca por su riqueza en nutrientes. Hay quien afirma que es la hortaliza con mayor valor nutricional por unidad de peso y ha llamado la atención, junto con todas las crucíferas (col, la coliflor, la col de brúcelas , el nabo, el colinabo, los berros,  el rábano, la mostaza, la col rizada, el rábano picante, el wasabi, y la col china), por su capacidad para ayudar a reducir el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer y a combatir la  enfermedad cardíaca, entre otras muchas virtudes terapéuticas.
En primer lugar, destaca como fuente de betacaroteno (en la tabla UI de vitamina A) que ayuda como antioxidante en nuestro organismo, y constituye un excelente cardioprotector. El brócoli es  también una buena fuente de vitamina C. Además, aporta diversas vitaminas como ácido fólico (Folatos), lo cual junto con su riqueza en clorofila, lo hace útil para combatir la anemia. Es buena fuente de vitamina B6 y de vitamina  K, esta última lo hace útil no sólo para mejorar la coagulación sanguínea, sino también para prevenir la osteoporosis.
En cuanto a minerales, resulta rico en potasio, (útil para el funcionamiento muscular en general y cardíaco en particular), es rico en calcio, pues a igualdad de peso contiene la misma  cantidad que la leche y el yogurt, y también contiene magnesio, manganeso, zinc, yodo  hierro, azufre, y selenio, en cantidades importantes. Es también  buena fuente de fibra.

A mi me encanta y lo suelo hacer al vapor, que quede al dente, y luego lo paso por la sarten con un chorrito de aceite de oliva virgen, sal y pimentón de la vera. Pero se puede tomar a la plancha, en ensalada crudo o en batidos.

La investigación sobre las propiedades del brócoli comenzó en 1992, cuando el doctor Paul Talalay y el Dr. Jed W. Fahey,  de la Escuela de Medicina de la  Universidad Johns Hopkins, considerada como uno de los centros de investigación más importantes en los Estados Unidos y en el mundo, lograron aislar un fitoquímico del brócoli llamado sulforafano glucosinolato. Sus estudios revelaron que este compuesto actúa como un antioxidante de larga duración, que optimiza los mecanismos naturales de  desintoxicación de nuestro organismo . 
Su investigación lo llevó a descubrir que los compuestos que protegen a las células de nuestro organismo contra la inflamación, la oxidación, las sustancias químicas nocivas que dañan el ADN y el envejecimiento, sólo  trabajan en promedio a un 40% de su capacidad máxima. Y se dedicó  a buscar sustancias naturales que pudiesen incrementar dichos procesos, y de ese modo, ayudarnos a prevenir el cáncer de forma natural.
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 34 kcal 141 kJ
Carbohidratos6.64 g
 • Azúcares1.7 g
 • Fibra alimentaria2.6 g
Grasas0.37 g
Proteínas2.82 g
Agua89.3 g
Retinol (vit. A)31 μg (3%)
 • β-caroteno361 μg (3%)
Tiamina (vit. B1)0.071 mg (5%)
Riboflavina (vit. B2)0.117 mg (8%)
Niacina (vit. B3)0.639 mg (4%)
Ácido pantoténico (vit. B5)0.573 mg (11%)
Vitamina B60.175 mg (13%)
Ácido fólico (vit. B9)63 μg (16%)
Vitamina C89.2 mg (149%)
Vitamina E0.78 mg (5%)
Vitamina K101.6 μg (97%)
Calcio47 mg (5%)
Hierro0.73 mg (6%)
Magnesio21 mg (6%)
Manganeso0.21 mg (11%)
Fósforo66 mg (9%)
Potasio316 mg (7%)
Zinc0.41 mg (4%)
* Fuente: Wikipedia