lunes, 29 de mayo de 2017

Mermelada de fresa sin azúcar (sin gluten)

Quién dijo que no se puede tener mermelada sin azúcar?  Ya os he contado que en casa tenemos una pequeña huerta y este año está dando muchas fresas y muy dulces. Para aprovecharlas y sacarles el máximo partido he hecho mermelada casera de fresa sin azúcar. Es una manera saludable de endulzar las tostadas y su elaboración es muy sencilla.


Ingredientes para un bote de unos 400 gr.

300 gr de fresas sin pedúnculo
El zumo de media lima (también puede ser de limón)
2 hojas de gelatina neutra ó 1-2 gr de agar agar
80 ml de agua
1 cucharada sopera de sirope de agave




Lo primero que hacemos en poner en remojo las hojas de gelatina. Lavamos y troceamos las fresas, les añadimos el zumo de la lima y las ponemos en un cazo junto con el agua a fuego medio. Iremos removiendo durante unos 20 min, para que se vayan ablandando.

Cuando ya tengamos la textura homogénea, apartamos del fuego. A mi me gusta que se vean los trocitos de fresas pero si preferís que sea más uniforme podéis darle un toque con la batidora a poca velocidad (si nos pasamos quedará muy líquida)

Para finalizar incorporamos la gelatina a las fresas y removemos. Después añadimos la cucharada de sirope de agave. Mis fresas son muy dulces ya que son de cosecha casera y maduran en la planta por lo que con esta cantidad de sirope es suficiente para endulzar (si te gusta la mermelada más dulce añade 2 cucharadas). Al tratarse de una mermelada casera, y no llevar conservantes, podremos tenerla en la nevera una semana aproximadamente.