martes, 11 de abril de 2017

Pudding de plátano (sin gluten/sin lactosa)

Ya os he comentado en más de una ocasión que no me gusta nada tirar comida y que todo lo aprovecho y éste es uno de esos casos. Así que me puse manos a la obra y preparé un "Pudding de plátano" con las tapas del pan que hice con la Thermimix TM5 que dejé sin congelar y se me habían quedado algo duros.  A la tradicional receta de pudding, que se hace con los restos del pan del día anterior, quise darle un toque diferente con el plátano y quedó genial.


Ingredientes para 4 personas:

3 huevos
Pan sin gluten (yo he usado los finales del pan que hice con la Thermomix, 3 rebanadas )
2 plátanos 
1/2 vaso de leche sin lactosa
3 cucharadas soperas de azúcar (también podéis usar fructosa o cualquier edulcorante para que no tenga tantas calorías).

Ingredientes para hacer el caramelo:

3 cucharadas soperas de azúcar
2 cucharadas soperas de agua
1cucharada de zumo de limón

Lo primero es poner el pan demigajado en remojo en medio vaso de leche para que se vaya ablandando. Mientras vamos haciendo el caramelo que irá en la base del pudding. Yo he usado una cazuela pequeña de asas metálicas que luego me servirá de molde. Pongo en el fuego el azúcar, el agua y el zumo de limón hasta que vaya reduciendo y se quede con la textura cremosa típica del caramelo líquido.

Una vez tenemos el caramelo lo dejamos enfriar y cuando esté a temperatura ambiente ponemos unas rodajas de plátano encima. Cuando tenemos el pan listo incorporamos los huevos, previamente batidos, el azúcar y el resto del plátano.

Previamente habíamos puesto a precalentar el horno a 200º, que bajamos a 170º al meter el molde. Lo ponemos a media altura y esperamos unos 30 min. Para confirmar si el pudding está en su punto podemos separar con un cuchillo el pudding del molde y si no hay líquido es que lo tenemos listo ;-)

Al igual que el "Pudding de Manzana", sólo tenemos que esperar a que esté frío y desmoldar. Si sobra algo, hay que guardarlo en la nevera.