miércoles, 12 de abril de 2017

Pan de chia con Thermomix (sin gluten/sin lactosa)

Hace unas semanas tuve la oportunidad de probar la nueva Thermomix TM5 y me sorprendió la cantidad de cosas se que pueden hacer con ella y lo poco que se ensucia. Una de las recetas que preparé fue el pan expres con algunas modificaciones sobre la receta original. He de decir que me encantó comprobar lo sencillo que me resulto hacer la masa y lo bien que quedó, a pesar de haber hecho cambios (ya sabéis que a mi me encanta experimentar en la cocina). El resultado fue una hogaza de pan con una miga muy jugosa y una corteza crujiente.


Ingredientes para una hogaza de pan:
2 Claras de huevo
Unas gotas de limón
350 gr agua mineral 
1 Cucharada vinagre (yo puse blanco)
20 gr aceite de oliva virgen extra (y un poco más para untar la superficie donde se trabaje la masa)
1 Cucharada de azúcar (yo puse moreno de caña integral)
2 sobre de levadura seca para pan
500 gr harina panificable (yo use el Mix de Healthy Raw que venía en la Box Free de Febrero)
1 puñado de semillas de chía
1 Cucharadita sal
Bolsas para asar




Con la thermomix bien seca y sin nada de grasas ponemos las mariposas y montamos las claras añadiéndole el limón, 2 min /vel 4. Retirar la mariposa y poner en un bol las claras ya montadas.

Poner en el vaso el agua, el vinagre (si no queréis no le pongáis), el aceite, y el azúcar. Programar 1 min /37º/ vel 1.

Añadimos la levadura y mezclamos 5 segundos/vel 3. Incorporamos las claras montadas, la harina sin gluten y la sal y mezclamos 20 seg /vel 6. Luego hay que amasar 5 min / velocidad espiga. 

Retiramos la masa en una superficie lisa, yo la puse sobre la encimera de Silestone y para no ensuciar tanto corté papel de horno que unté con aceite para que no se pegase la masa, que tiende a ser pegajosa. También podéis poner harina de arroz sobre la encimera si esta es de algún material no poroso como el mármol (si usáis otras marcas de harina la masa quedará más compacta).


Ponemos en la bolsa de asar un poco de aceite y metemos la masa con la forma de hogaza (también podéis hacer barras y meterlas en diferentes bolsa). Colocamos la bolsa de asar en una fuente de cristal o porcelana preparada para el horno y lo metemos en el horno frío a 220 grados durante 45 minutos (esto dependerá del horno).

Para finalizar, sacamos el pan de la bolsa y dejamos que se enfríe sobre una rejilla. Ya sólo queda disfrutarlo de la forma que más os guste. Yo lo que hice fue costarlo en rebanadas que congelé para poder tenerlo como recién hecho en mis desayunos :-)