miércoles, 19 de abril de 2017

La quinoa

Imagino que muchos de vosotros conoceréis la quinoa y sus múltiples propiedades. La quinoa es una semilla, y no un cereal, por lo que no contiene gluten. Sin embargo, se la denomina como un “pseudocereal”, siendo una de las principales fuentes de alimento de los pueblos andinos, que la catalogaban de “grano madre”.


Receta: quinoa, atún al natural, huevo duro, pimiento rojo, maíz, cilantro, zumo de lima, sal y aceite de oliva virgen extra. 


La Quinoa tiene tantas propiedades nutricionales, que incluso la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) reconoce que posee el balance de proteínas más cercano a lo que sería el ideal de alimentación para el ser humano, de hecho, sus propiedades nutricionales la han puesto en el punto de mira como el alimento del futuro por considerarse una excelente alternativa en la lucha contra el hambre en el mundo.

Contiene proteína de alto valor biológico, 9 aminoácidos esenciales para el ser humano, es rica en grasas saludables como omegas 2, 3, 6 y 9 y carbohidratos complejos de bajo índice glucémico. Además, es rica en minerales como potasio, fósforo, calcio, magnesio o hierro, entre otros. Asimismo, contiene vitaminas del complejo B y vitamina E  y altos porcentajes de fibra.

Su elaboración es muy sencilla, sólo hay que lavarla bien antes de ponerla a cocer con una pizca de sal y una vez la tengamos en el agua, sabremos que está lista cuando doble su tamaño y se separe su germen.

La quinoa es un excelente sustituto para el arroz, es más saludable, y mucho más ligera.  Su sabor es muy parecido al del trigo, pero con la particularidad de que absorbe, y resalta los sabores de las comidas que acompaña.

Yo no puedo tomar mucha cantidad de quinoa porque no la digiero muy bien, por eso la preparo en raciones de ensalada como las de las fotos para acompañar a platos de carne o pescado. Otra forma de tomarla es molida e incorporarla como suplemento nutricional en cremas, batidos o cualquier plato que queráis. Yo uso Naturquinoa un preparado en polvo que está libre de gluten y del que os hablaré la próxima semana.

Receta: quinoa, tomates cherry, pimiento verde, maíz, cebolla roja, cilantro, zumo de lima, sal y aceite de oliva virgen extra.