martes, 18 de abril de 2017

Flor de plátano y chocolate (sin gluten)

Cómo llevamos la semana después de estos días de vacaciones? Los que me seguís habéis visto que cuando viajo, en muchas ocasiones me llevo el bizcocho casero de casa y en otras, como esta Semana Santa, lo hago donde paso esos días. En esta ocasión he preparado una "Flor de bizcocho de plátano y chocolate negro".

Ingredientes para una flor de bizcocho:

4 huevos
1 yogurt natural sin azúcar y sin lactosa
2 medidas del envase de yogurt de azúcar (yo usé 20 sobres de 1gr de Stevia de Mercadona)
3/4 del envase del yogurt de aceite de girasol
1 media y media del envase del yogurt de harina de arroz
1 media y media del envase del yogurt de harina fina de maíz
1/4 de una cucharita de café de Goma Xantana (son unos 2 gr.)
1 sobre de levadura
1 plátano grande o 2 pequeños (si os gusta con sabor intenso a plátano podéis poner 2 grandes)
1/2 tableta de chocolate negro 82% cacao


Los bizcochos con fruta natural y chocolate me encantan. En este caso el alto porcentaje de cacao da un punto de amargor que combina genial con el plátano. Si os gustan este tipo de postres podéis consultar la receta del "Bizcocho de naranja y chocolate" y aprovechar para conocer "Las propiedades de la Naranja" o del "Chocolate negro". Si sois de combinaciones más saladas tenéis el "Bizcocho de zanahoria y nueces".

En un bol ponemos los huevos, la Stevia, el yogurt y el aceite y mezclamos todo bien. Tamizamos las harinas, la levadura y la Goma Xantana y lo incorporamos poco a poco. Una vez tengamos una mezcla homogénea añadimos el plátano que hemos machacado previamente con un tenedor (cuanto más maduro mejor ya que tendrá más dulzor) Por último, ponemos el chocolate negro hecho trocitos. 

TruKo: para trocear el chocolate podéis dejarlo dentro del envoltorio y golpearlo con un mortero, así no manchamos y se hace pedacitos perfectamente.

Previamente hemos puesto a precalentar el horno a 180º y hemos engrasado el molde (este tan original lo encontré en Lidl). Vertemos la mezcla en el molde y horneamos a 170º durante 40 minutos (colocar la bandeja a media altura). Cuando insertemos un cuchillo en la masa y salga limpio, el bizcocho estará listo.

TruKo: si el bizcocho está dorado antes de hacerse por completo,  podemos cubrirlo con papel plata para que no se queme. Hay  que esperar a que hayan pasado 30 min. para que el bizcocho no baje.

Al hacer la masa con yogurt y plátano, ésta queda con la densidad suficiente para que el chocolate se reparta bien y no se vaya a la base. 

Os enseño una foto del mismo bizcocho que hice estas Navidades con un molde de plum cake y que tuvo mucho éxito entre los no celíacos ;-)