lunes, 13 de marzo de 2017

Bizcocho de naranja y chocolate (sin gluten)

Feliz lunes CeliaKitos. Vamos a empezar la semana con una receta dulce de esas que os gustan. Un "Bizcocho de naranja y chocolate negro" hecho con un mix casero de 3 harinas sin gluten. Este bizcocho tiene un color anaranjado y un aroma increíble que estoy segura os va a gustar.

Ingredientes para un bizcocho mediano:

125 gr de leche sin lactosa
125 gr de azúcar (10 ml de edulcorante líquido) 
4 huevos
125 gr de aceite de girasol
125 gr. de harina de arroz
125 gr. de harina fina de maíz
125 gr. de harina de garbanzo
1/4 de una cuchara de café de Goma Xantana 
1 sobre de levadura
1 naranja
1/2 tableta de chocolate negro 82% cacao


Este bizcocho tiene un sabor increíble y el chocolate con alto porcentaje de cacao da un punto de amargor que combina genial con la naranja. 

En un bowl ponemos los huevos, el edulcorante/azúcar, la leche, el aceite y la naranja (la exprimimos y añadimos el jugo, además de la pulpa y la piel rallada). Mezclamos todo bien. Tamizamos las harinas, la levadura y la Goma Xantana y lo incorporamos poco a poco. Por último, incorporamos el chocolate negro hecho trocitos. 

TruKo: para trocear el chocolate podéis dejarlo dentro del envoltorio y golpearlo con un mortero, así no manchamos y se hace pedacitos perfectamente.



Previamente hemos puesto a precalentar el horno a 180º y hemos engrasado el molde. Vertemos la mezcla en el molde y horneamos a 170º durante 45 minutos (colocar la bandeja a media altura). Cuando insertemos un cuchillo en la masa y salga limpio, el bizcocho estará listo. 

En este caso, el chocolate se ha quedado más concentrado en la base porque he utilizado muchos ingredientes líquidos que hacen que por el peso del chocolate, éste baje. En próximas recetas lo haré cambiando ingredientes para que veáis la diferencia.


TruKo: si el bizcocho está dorado antes de hacerse por completo,  podemos cubrirlo con papel plata para que no se queme. Hay  que esperar a que hayan pasado 30 min. para que el bizcocho no baje.

Si os gustan las naranjas podéis repasar sus propiedades en mi post "Fruta: la naranja" e intentar hacer la receta del "Pastel de naranja amarga" que os enseñe hace unas semanas.