lunes, 13 de febrero de 2017

Pastel de naranja amarga (sin gluten/sin lactosa)

Un "Pastel de naranja amarga" sin gluten y sin lactosa es una opción diferente para desayunos, meriendas y postres para todos aquellos a los que les gustan los dulces no tan dulces. Su textura es un mix entre un bizcocho y una tarta.


Ingredientes para 4 personas:

2 huevos 
3 claras de huevo
1 yogur natural sin lactosa
1 vasito y medio de maicena o almidón de maíz 
1 vasito de harina de arroz
1 vasito de azúcar glas 
1 vasito de stevia (ya sabéis que yo uso el bote verde de Carrefour que endulza menos)
2 naranjas
1/2 vasito de aceite de girasol
1/4 de una cucharita de café de goma xantana
1 sobre de levadura en polvo


Lavamos las naranja y las cortamos en trocitos pequeños, con piel incluida (si la piel es gruesa es mejor rallarla). La cáscara será la que le dé el amargor así que si os gusta algo más dulce, incluir sólo la piel de una naranja. Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.


En un bol trituramos los trozos de naranja con los huevos y las claras. Incorporamos el yogur y el aceite y seguimos batiendo hasta tener una masa homogénea. Después añadimos tamizando el almidón de maíz, harina de arroz, el azúcar glas, la stevia, la goma xantana y la levadura en polvo.


Untamos el molde con aceite de girasol para que el pastel se desmolde bien cuando esté hecho. Vertimos la mezcla en el molde y dejamos hornear durante 50 min. A los 40 min, aproximadamente ya podemos abrir el horno para pinchar la masa y comprobar como va la cocción (si lo hacemos antes puede que el bizcocho se baje). Cuando el utensilio que usemos salga limpio (yo suelo usar un palito de brochetas) es que el bizcocho está listo. 


Cuando el pastel esté frío ya podemos desmoldar, espolvorear con azúcar glas y a disfrutar.