jueves, 16 de febrero de 2017

Lomos de rape con cebollitas confitadas (sin gluten/sin lactosa)

El rape es uno de esos pescado que ves y nunca terminas de encontrar el momento de comprarlo y probar con alguna receta. Pero todo llega y un día me aventuré y descubrí que está buenísimo y da mucho juego. Los "Lomos de rape al horno" son muy fáciles de hacer y admiten cualquier guarnición. 


Ingredientes para 4 personas:

2 rapes (pedir que os los preparen en lomos)
Aceite de oliva virgen
Sal 
Pimienta
2 bolsas de cebollitas francesas
3 cucharadas soperas de azúcar
Agua

Lo primero con lo que nos ponemos es con las cebollitas francesas, que tardan algo más en hacerse. Las pelamos y las colocamos en una cazuela grande para que no queden amontonadas (en la cazuela hemos añadido un chorrito de aceite de oliva virgen). Las movemos un poco e incorporamos el azúcar y la sal, y volvemos a remover todo para que se vayan sellando (este proceso hay que hacerlo a fuego medio). Pasados un par de minutos vertemos el agua hasta  cubrirlas.

*TruKo: yo cubro las cebollas a ras para usar parte del jugo de 
confitarlas en la salsa del rape

Dejamos cocer las cebollitas tapadas (es importante que la tapa quede ladeada para que pueda evaporar el agua). Este proceso puede durar unos 20 min. Aprovechamos este tiempo para preparar el rape. Es muy sencillo, sólo hay que salpimentar los lomos, poner un poquito de agua y aceite de oliva en la base de la fuente (un par de cucharadas es suficiente) y lo introducimos en el horno a 220 grados 20 min. (dependerá del grosor de los lomos que tarden algo menos en estar hechos). No olvides quitarle la piel fina que recubre su carne.

*TruKo: Pide al pescadero que te limpie el rape, separando las dos mitades de la mandíbula inferior y la cabeza (yo lo aprovecho todo para hacer un caldo, salen unas sopas fantásticas).  

En una salsera ponemos el jugo del rape con parte del agua de confitar las cebollitas y mezclamos bien. Y ya está lista la receta de hoy. Ya veréis como la carne del rape parece dura pero os sorprenderá lo tierna que es y lo rica que está.