martes, 14 de febrero de 2017

Fruta: la naranja

La naranja es un cítrico originario de Asia con múltiples beneficios para la salud. Recurrimos a las naranjas por sus muchas cualidades nutricionales ya que ayudan fortalecer el sistema inmunológico por su poderosa acción antioxidante, diurética, anticancerígena, desinfectante, antimicrobiana, cardioprotectora y laxante


La naranja tiene que consumirse de forma natural. Los zumos de naranja que se venden en supermercados, están hechos de concentrados que han perdido todas sus propiedades nutricionales. Por ello, es mucho mejor tomar naranjas enteras, sin quitar toda la capa blanquecina que las cubre, o en zumo, yo aconsejo incorporar la pulpa.

*TruKo: Al comprar las naranjas debemos elegir aquellas que pesen más, ya que su peso indica que contienen más jugo. Si las mantenemos a temperatura ambiente es más fácil que suelten su zumo. 

Por su acidez, aquellas personas que tengan problemas de úlceras, diarreas, acidez ... es mejor que no las tomen con el estómago vacío. Una naranja o un zumo después de tomar otra pieza de fruta y solucionamos el tema de la acidez de estómago ;-)

Uno de los principales valores nutricionales de la naranja es su alto contenido en vitamina Cbetacaroteno (provitamina A) y flavonoides, sustancias antioxidantes que combaten la acción de los radicales libres y que protegen frente a enfermedades degenerativas y cáncer. También contiene ácido cítrico, el cual potencia la acción de la vitamina C.
Si comemos una naranja de tamaño mediano o un vaso de zumo recién exprimido, cubriremos el 100% de las recomendaciones diarias de vitamina C, es decir, 60 miligramos para un adulto sano. Por otra parte, la naranja nos proporciona fibra soluble en forma de pectina, la cual se encuentra principalmente entre la pulpa y la corteza (que como os he comentado es la parte blanca y que a menudo se elimina). La fibra mejora el transito intestinal y evita el estreñimiento, además de tener un efecto saciante y evita la absorción de grasa.

Probablemente, muchos no sepáis que la naranja permite una mejor absorción del hierro por lo que será especialmente útil en casos de anemia ferropénica.
Tabla nutricional (por cada 100 gramos de naranja):
Calorías36
Grasas (g)0,32
Hidratos de carbono (g)
└ de los cuales, azúcares (g): 0,6
8,9
Fibra alimentaria (g)2,4
Proteínas (g)0,4
Potasio (mg)200
Calcio (mg)40
Magnesio (mg)15,5
Provitamina A (mcg)49
Vitamina C (mg)50,5
Ácido fólico (mcg)38,5
(g = gramos, mg = miligramos, mcg = microgramos)
*Fuente: myenforma.com