lunes, 6 de febrero de 2017

El Arroz

El arroz pertenece a la categoría de los cereales y es el alimento básico más importante para una gran parte de la población de todo el mundo. En países como Japón, el arroz blanco cumple la misma función que el pan y se consume a diario para acompañar las comidas.



Como sabéis, el arroz no contiene gluten y es uno de los pilares de la alimentación para los celíacos y sensibles al gluten. A mi me encanta cocinarlo de diferentes maneras, así que os invito a probar mi "Arroz Blanco y Negro", "Arroz Meloso con Verduras", "Risotto de Setas y Pollo" ...   

Existen cerca de diez mil variedades de arroz aunque los más comunes son el arroz blanco y el integral. El arroz blanco, en todas sus variedades, se pule previamente para liberarlo de la cubierta que lo protege (que se convierte en salvado), lo que elimina sus aceites y enzimas. El resultado es un grano de arroz que se mantiene estable durante meses. 

Por su parte, el arroz integral posee más nutrientes (como fibra, vitaminas y minerales). Media taza de arroz blanco proporciona 0.3gr. de fibra, mientras que la misma cantidad de arroz integral proporciona 1.8 gr. Los expertos recomiendan el consumo de 25gr. diarios de fibra. Además, es una excelente fuente de vitaminas del grupo B

El arroz cuenta con un alto contenido de almidón,  que actúa como combustible para el cuerpo y ayuda en el funcionamiento normal del cerebroEl almidón es un tipo de carbohidratos complejos, que ofrece más vitaminas y fibra que cualquier carbohidrato, y representa un 90% de las calorías que aporta el arroz.

Este cereal proporciona aminoácidos esenciales en cantidades necesarias. Es por esto que, a pesar de ser escaso su contenido total de proteínas (2.0/2.5mg. por cada media taza de arroz), se considera a éstas las proteínas de mejor calidad. Estos aminoácidos se combinan para formar las proteínas del arroz, que nuestro cuerpo usa para construir los tejidos que forman nuestros músculos.

Una de las propiedades del arroz es el alto contenido de hierroMedia taza de arroz integral cocido proporciona 8% del consumo diario aconsejado, y media taza de arroz blanco proporciona un 7%.

Calorías364 kcal.
Grasa0,90 g.
Colesterol0 mg.
Sodio3,90 mg.
Carbohidratos81,60 g.
Fibra1,40 g.
Azúcares0,16 g.
Proteínas6,67 g.
Vitamina A0 ug.Vitamina C0 mg.
Vitamina B120 ug.Calcio14 mg.
Hierro0,80 mg.Vitamina B34,87 mg.
*Valores para 100gr.